Encausando Letras

Procesos compartidos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Ya es un tema conocido por muchos que existe una parte “invisible” de la WEB, aquello que los motores de búsqueda pasan sin ver y agregar en sus índices, En contraste está esa parte visible apenas el 10%  de la misma y quienes navegamos a diario en un mundo de información que ya de por sí es basta y extensa y que aún no podemos terminar de entender, de aprovechar de analizar y que sigue creciendo día con día.

La Deep WEB que es como le llaman ocupa el 90%, ya de entrada un porcentaje muy elevado y alarmante, contiene desde el rezago por los años y la obsolescencia tecnológica en los desarrollos web, sitios web protegidas con contraseña que no permiten ser agregados a los buscadores, y aún más profundo, aquellos experimentos de la ciencia que es mejor ni conocer, lo oculto, lo malvado, lo más oscuro de nuestra sociedad, tráfico de armas y de personas entre muchos otros temas y quienes saben de eso, recomiendan mejor no adentrarse a estos terrenos tan peligrosos, depravados y nocivos. Cierto o no, mi tarea es otra en este artículo.

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

seguridad y privacidad en redes socialesTal vez hemos escuchado por estos días la pérdida millonaria de nuestra red social favorita “ Facebook”  (que por cierto Instagram y WhatsApp le pertenecen también). Lo grave no es el lugar que acaba de perder Zuckerberg, dueño de Facebook, en la lista de los más ricos del mundo sino lo que significa para nosotros los usuarios de dichas redes el uso que dan a nuestros datos. La principal red desde donde compartimos nuestra vida social y laboral, donde ya era importante cuidar nuestra privacidad y la de nuestra familia.

“No suban las fotos de los niños” “no digas donde andas o a qué sitio vas” “no digas cómo te sientes” “no compartas tus planes” “no hagas test para saber qué tan inteligente eres” “no uses Messenger para dar datos” y muchos más no, no, no… Algunas de esas cosas las hice, como todos, la única manera de no hacerlo es salir de la nube y eso es muy difícil porque para eso estamos, para comunicarnos y sociabilizar.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hablar de privacidad y de inseguridad en Internet y las redes sociales en estos momentos es complejo, la sociabilidad se ha mudado a la red. Y queremos compartir las cosas buenas que nos pasan, y también las demás. Las comunicaciones en estos tiempos son muy abiertas y las fronteras han sido derrumbadas y por ende los límites prácticamente no existen.

Hablar de privacidad y seguridad en la familia se ha vuelto difícil porque no logramos comprender los alcances de Internet en nuestras vidas. Es una herramienta increíble que nos ha abierto las puertas del mundo con información a raudales, como nunca en la vida habíamos tenido... ni en nuestros sueños más extraordinarios. Todo lo que imaginemos que podemos “googlear” ahí está, a un clic. Me sorprende y me asusta la posibilidad de no tener que aprender porque con una sola tecla resolvemos cualquier duda en el tema que sea. Por ejemplo yo ya no necesito saber cómo hacer galletas porque tengo al alcance miles de recetas explicadas paso a paso. Los estudiantes tienen miles de tutoriales para aprender sus temas de matemáticas; y digo “sus” porque son tutoriales con las actividades de los programas escolares. Y así podría ir de situación en situación, donde a veces por reír un poco he dado búsquedas sobre temas inverosímiles y siempre hay un resultado ¡Compruébalo! Esta es la parte bonita pero está la otra, donde con cada búsqueda, cada test (del tipo que sea), cada publicación que hacemos, cada like que damos… cada acción que realizamos estamos dando información que es utilizada de diversas formas. Información robada, vendida, compartida para un y mil fines. No por nada cuando buscamos cuánto cuesta un colchón, todavía días después aparece publicidad en nuestro muro con ofertas de colchones. Y decimos ¡Pero que inteligente es el “feis”! ¿Cómo supo qué busqué?! Ya se les Irán ocurriendo otros ejemplos más.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tecnologías para la educaciónCuando nace el CAD (Centro de Aprendizaje Digital), un proyecto de la asociación civil Kórima Converge, una tarea diaria ya desde hace 1 año de manera más intensa, ha sido la de actualizarse y conocer las distintas tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas de apoyo en la educación. La lista es interminable y sus aplicaciones en nuestro entorno muy pocas. Las hay desde los sistemas LMS (Gestores del Aprendizaje) hasta los Entornos de red social, tutorías, wikis, edublogs, los foros y muchas otras herramientas puntuales de apoyo además en actividades y educación especial.

El aprendizaje ha sido mucho en todos los sentidos y en su mayoría muy gratificante, aunque hay que decirlo también, en otros, desalentadores al avanzar con pasos cortos ante una avalancha de información y la multiplicación casi desenfrenada de muchas más posibilidades con más propuestas que invitan y le apuestan a un aprendizaje colaborativo y ubicuo, mientras que muchos pareciera que no nos damos cuenta o simplemente no es nuestro tema.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Como personas, podemos vibrar por una causa o agravio y esto nos hace coincidir en algún momento y lugar en grupos, organizaciones o movimientos que proponen un cambio, mejora o apoyo. Puede ser la salud, derechos humanos, medio ambiente, migrantes, tercera edad y muchas más; yo opto por humanizar la tecnología, y al hacerlo, la intención es influir positivamente en todas y cada una de ellas.

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) han revolucionado la manera de relacionarnos y pueden potenciar además las distintas formas de colaboración y trabajo, acortando tiempos y distancias. Las redes sociales especialmente han cambiado y replicado las relaciones interpersonales y de grupo, y hablo de Redes Sociales, no como sinónimo de Facebook y twitter, como ya se nos ha hecho costumbre hablar de ellas, sino como concepto de grafo, esa forma de comunicarnos todos con todos.

Salgamos por un momento a la calle, a la escuela, al trabajo e imaginen entonces que en alguno de estos círculos en que nos movemos, nuestro mejor amigo a amiga cumple años y hemos decidido hacer una gran fiesta! Todos estamos animados y optamos porque ésta será “De traje”, Esto ya nos suena muy familiar! Así es que todos entendemos que aportaremos algo de comer, de beber y más, para pasar un rato juntos. Pensamos en qué llevar y al estar reunidos hay muchas más opciones sobre qué comer y beber en nuestra mesa, siempre funciona así!

Search